Fusion Flash
El proceso de fusión flash, consiste esencialmente en oxidar un flujo de concentrado seco, que contiene principalmente Cu-Fe-S, en una corriente de aire enriquecido con oxígeno (aire con más de 21% de O2). La oxidación se lleva a cabo en el interior de una cámara cilíndrica vertical, llamada torre de reacción, en donde el concentrado seco y el aire enriquecido, son inyectados por un quemador, ubicado en la parte superior de la torre
A medida que la suspensión gas-sólido sale del quemador y fluye hacia abajo por la torre de reacción, las partículas sólidas se calientan por convección desde el gas que las rodea y por radiación desde las paredes de la torre, hasta que alcanzan una temperatura a la cual la reacción de oxidación de las partículas genera más calor que el que se puede disipar al ambiente. Esta temperatura es llamada de ignición y varía entre 400 y 550 °C.
Los productos del proceso flash son:
(a) Un producto fundido rico en cobre, fierro y azufre, llamado eje o mata.
(b) Un producto fundido que contiene hierro oxidado (FeO) y óxidos del fundente, llamado escoria.
(c) Flujo de gases, los que contienen SO2 de la oxidación del azufre y N2 del aire de soplado, más CO2 y H2O si suplementariamente se usa un combustible fósil en el horno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario